jueves, 31 de marzo de 2011

La Quimera

Como he visto que me habéis escrito un comentario en el que pedíais algo de mitología griega os cuento la historia de La Quimera

La Quimera, hija de Tifón y Equidna, era un monstruo terrible. Se dice que tenia cabeza de león, de cabra y de águila. Tambien poseía una cola de serpiente , un busto entre cabra y león y la extraordinaria capacidad de lanzar fuego por la boca. Con todo esto, obviamente no era una bestia fácil de dominar y mucho menos de vencer. La bestia fue criada por Amisodares, rey de Caria, hasta el punto en que no la pudo controlar. Es ahí cuando el Rey Yobates pide la ayuda de Belerofonte, el héroe griego para terminar con Quimera. Además ,Yobates tenia la intención de matar a Belerofonte, ya que el rey de Tirinto ,que a la vez era el yerno de Yobates, se lo pedía en una carta.

Belerofonte llego a Caria, lugar donde se encontraba Quimera, acompañado por el caballo alado Pegaso, el cual según la leyenda, fue domado por Belerofonte con la ayuda de la diosa Atenea.
En cuanto la ve empieza a lanzarle flechas , sin ningún resultado. Quimera se enoja y lanza un chorro de fuego. A Belerofonte se le ocurre poner un trozo de plomo en la punta de su lanza. Al llegar esta al estomago de la Quimera el plomo de la punta se derrite y mata a la bestia, llegando la leyenda de esta a su fin.


Quimera y Belerofonte a lomos de Pegaso


Pero ¿Qué paso con Belerofonte?

El héroe siguió haciendo trabajos para Yobates y se gano su confianza, hasta el punto que este le mostró la carta del rey de Tirinto pidiendo la muerte de Belerofonte. Belerofonte le contó la historia como había sido realmente y Yobates le creyó, dándole en matrimonio a su hija y le nombro su sucesor al trono.
Belerofonte con el tiempo fue haciéndose cada vez mas altivo, hasta el punto que decidió visitar el palacio del Olimpo en lomos de Pegaso. Al ver a Belerofonte, Zeus encolerizado pidió a Hera un tábano para picar a Pegaso. Cuando Pegaso sintió el picotazo, se encabrito e hizo caer a Belerofonte. Pero este increíblemente no murió con la caída, sino que quedo vagando en la Tierra cojo, pobre y maldito hasta el fin de sus días.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Documental de Egipto y su Historia

Os dejo un documental muy interesante sobre egipto que hos hace un resumen de su historia, el porque de los nombres de algunos de sus farahones y tierras, la verdad esta muy bien os lo recomiendo.

martes, 29 de marzo de 2011

El cerdo Negro y El lugar del castigo


El cerdo negro
Dios Set
     Ra, Set y Horus están implicados en una leyenda egipcia que intenta explicar los eclipses del Sol y la Luna. Set y Horus eran amargos rivales, pero Set no se atrevió a entrar en combate abierto, ya que temía a Horus como la maldad teme al bien. Así que maquinó unos planes que le permitieran derrotar a su temible enemigo. Un día Horus buscó a Ra con la petición de que se le permitiese leer el futuro en sus ojos. Ra le otorgó dicha petición voluntariamente debido a su amor por Horus, el ser amado de los dioses y del hombre. Mientras conversaban pasó a su lado un cerdo negro, un enorme animal siniestro, de aspecto feroz, con ojos que brillaban con astucia y crueldad. Ahora bien, aunque ni Ra ni Horus fueron conscientes del hecho, el cerdo negro era el mismo Set, que tenía el poder de adoptar la forma de cualquier animal que quisiera. "Qué monstruo más malvado", exclamó Ra, al mirar al animal. También Horus dirigió su mirada hacia el cerdo negro que seguí sin reconocer como su enemigo. Ésta era la oportunidad de Set, se abalanzó sobre Horus arrancándole un ojo y se lo tragó, pero Ra le obligó a devolvérselo. Sin duda, los ojos de Horus son el Sol y la Luna, uno de los cuales es tragado o destruido por el "cerdo negro" durante un eclipse. La devolución de la luz a la tierra acaece gracias a ala felicidad de Horus por ser obsequiado con la ciudad de Pe.

NOTA: El Cerdo es el animal que representa a Set, el dios del caos y del mal

El lugar del castigo

dios set
Aunque no parece haber existido una parte del Duat (mundo subterráneo) reservada especialmente para los malvados, éstos eran lo suficientemente atormentados de muchas maneras como para hacer de su existencia un castigo por cualquier mal cometido durante la vida. En un extremo de esta región había fosos de fuego presididos por unas deidades tenebrosas que supervisaban la destrucción de los cuerpos de los muertos y los despedazaban antes de quemarlos. Sin embargo, su castigo era mitigado por la aparición de Ra-Osiris en su viaje nocturno, ya que al acercarse sus tormentos cesaban momentáneamente. Las deidades que imponían el castigo sobre los condenados eran los enemigos de Ra-Osiris, personificaciones de la oscuridad como la noche, la niebla, la bruma, el vapor, etc, y éstos eran destruídos a diario por los rayos de fuego de la luminaria. Éstos eran retratados en forma humana, y las escenas de su destrucción por el fuego a menudo se han confundido equivocadamente como representación de quema de las almas de los condenados. Este malvado anfitrión se renovaba con cada revolución del Sol.

lunes, 28 de marzo de 2011

Leyenda del nacimiento del nilo


     En el año de reinado número 18 del Rey Tcheser, hubo usa sequía por todo Egipto debido a que el Nilo llevaba 7 años sin inundarse. Por ello, cualquier grano escaseaba, los campos y los jardines no producían nada y por tanto las personas no tenían alimento. Los hombres se debilitaban, los ancianos fallecían, los niños lloraban de hambre y muchas personas se transformaron en ladrones por el poco alimento que existía. El Rey se acordó del dios I-em-hetep, (hijo de Ptath), que en otra ocasión había librado a Egipto de parecido desastre, pero dicho Dios no hizo acto de presencia frente a las rezos del manadatario de Egipto. El Rey envió un mensaje preguntandole a Mater, gobernador del Sur, donde se ubicaba la fuente del Nilo y quien era el dios o diosa del rio?. De esta manera Mater le habló de la maravillosa isla de Elefantina, donde yacía la primera ciudad que jamás se conoció, que de ella salía el Sol para para conferir vida a la humanidad. En esta isla también existía una cueva doble, Querti, con la forma de 2 pechos, y de dicha cueva surgía la inundación del Nilo para bendecir la tierra con gran majestad cuando el dios Khnemu abría la puerta en la estación apropiada del año. Al saber quien era el dios encargado del rio, procedió a ofrecer sacrificios e hizo súplicas ante él en su templo. El dios lo escuchó y apareció ante el Rey angustiado y dijo: "Yo soy Khnemu el Creador. Mis manos descansan sobre ti para protegerte y para sanarte. Te doy un corazón… Yo soy el que te creó, soy el primitivo abismo acuoso, y yo soy el Nilo que se levanta a su antojo para conferir salud a quienes se afanan , yo soy el guía y dirigente de todos los hombres, el Todopoderoso, el padre de los dioses, Shu el poderoso amo de la Tierra", Y luego el dios le prometió al Rey que súbitamente el Nilo se levantaría todos los años como antes y que la sequía se acabaría y llegaría el bien a la tierra, también le contó al Rey lo abandonando que se encontraba su templo de adoración, fue por ello que se decretó que las tierras en cada lado del Nilo cerca de la isla donde moraba Khnemu debían ser conservadas como la dote de su templo y el Rey ordenó que este decreto fuera tallado en una estela de piedra y se colacara en un lugar prominente como prueba duradera de su agradecimiento al dios Khnemu, el dios del Nilo.

Leyendas Egipcias

Como ya avisé cambiare de temas para ir metiendo mas leyendas, entre algunas que me han gustado y a petición de alguna seguidora de mi blog, ahi publicare algunas leyendas de la mitologia egipcia, hindu, escandinava, etc ya que son las menos comunes en occidente. Un saludo y espero que os guste, si teneis alguna sugerencia, no dudeis en dejarme un comentario y pulsar en la publicidad, que siempre ayuda ;)

jueves, 24 de marzo de 2011

Dragones famosos y conocidos

El dragon se asocia a la Sabiduria
En las antiguas creencias occidentales, los dragones eran frecuentemente representados como demonios o criaturas peligrosas. Las leyendas de la Edad Media enseñaban la matanza de los dragones como un ritual que los caballeros debían superar. Por el contrario, en las culturas asiáticas siempre se consideró al dragón como un símbolo de suerte y poder, una creencia que actualmente ha adoptado también Occidente.

Hoy en día, podemos ver dragones en el cine, en la música, en la literatura o en la televisión. La mayoría de ellos son considerados criaturas mágicas, inteligentes y, de vez en cuando, con sentido del humor, potenciando así la imaginación de la audiencia, especialmente de los más pequeños. Estos son algunos de los dragones más conocidos y famosos:

• “Ladon” era un dragón griego que protegía el árbol de las manzanas doradas de la diosa Hera. Hércules mató a Ladon para robarle las frutas.

• “El Dragón Celestial Chino” es considerado el símbolo de la raza china. Alrededor del mundo, multitud de chinos se proclaman orgullosos descendientes de este dragón (“Lung Tik Chuan Ren”). Se hace alusión a estos fantásticos animales como criaturas divinas que traen consigo abundancia, prosperidad y buena suerte.

• “Yogune-Nushi” era un dragón demonio japonés que deseaba la carne humana. Una vez al año, pedía el sacrificio de una joven virgen.

• “Rahu” y “Ketu” nacieron de la mitología india. Son muy conocidos en la astrología Vedic. Mientras Rahu, “la cabeza del dragón”, se asocia con la cara norte de la luna; Ketu “la cola del dragón”, se asocia con la cara sur.

• “Fafnir” era un dragón de la mitología nórdica que comenzó su vida como un gigante. Egoísta y desagradecido, mató a su padre durante su juventud para heredar sus tesoros. Utilizando poderes mágicos, Fafnir se transformó en un dragón para poder proteger precisamente los bienes obtenidos.

• H. R. Pufnstuf, era una serie de los años setenta en la que un dragón muy hablador ejercía como alcalde de una singular isla. En este lugar, un adolescente llamado Jimmie y su flauta parlante, son abandonados por el demonio Witchiepoo.

• En la película de personajes animados Pete’s Dragon, un niño huérfano se escapa con su único amigo: un cariñoso y simpático dragón volador.

• “Puff the Magic Dragon” es una canción de Paul & Mary que se basa en un poema sobre la inocencia de la infancia perdida.

• El largometraje de Universal Pictures Dragonheart, cuenta la historia del último dragón que habitó la tierra.

• El simpático “Mushu” es el dragón animado que retrata la película de Disney, Mulan. Caracterizado como un excelente guardián, Mushu ayuda a la protagonista de la película a luchar contra los Huns y a devolverle el honor a su familia.

• “Norbert” es la cría de dragón de Hagrid en las aventuras de Harry Potter. En Harry Potter and the Goblet of Fire, Harry tiene que superar al dragón en una competición por el torneo de magos.

• “Charizard” es un dragón volador que escupe fuego en el videojuego y la baraja de Pokemon. El nombre japonés de Charizard es “Rizaadon” (”Lizardon”).

• “El Dragón Blanco De Ojos Azules” aparece en una de las últimas tarjetas de YuGiOh (Yu-Gi-Oh). También podemos verlo en el primer episodio de la serie de televisión The Heart of the Cards.

lunes, 21 de marzo de 2011

Leyendas del dragón en korea

Saben quien es el Dragón?

Pues ademas de la tipica criatura que en los cuentos ponen a cuidar la prision de la princesa y el Caballero de Bronce de la serie “Los Caballeros del Zodiaco”, el dragón es una constelación ubicada en el norte lejano. Forma parte de una de las 88 constelaciones modernas y es muy grande.

Cuenta la leyenda que su existencia (como constelacion) data de tiempos de Hércules (leyenda dije). Representa al dragón Ladón, una de las “mascotas” favoritas de Hera, quien fue muerto por el héroe mitológico al intentar apropiarse (nuestro heroe) de una de las manzanas del ábrol de Gaia en el bosque de las Hesperides. Le dolio tanto a Hera que fijo su imagen en el cielo, cerca del polo norte.

Pues bien, esta figura muy “griega” pertenece también a la mitología coreana. Solo que, mientras que en la europea se suele asociar al dragón con un ser destructor y cuyo emblema es el fuego, en la coreana la idea es totalmente opuesta: se lo relaciona con el agua y como una criatura benévola que es el responsable de los cultivos al ser el que trae las lluvias y las nubes.

También es la imagen que representaba al Emperador por lo que se solia prohibir la utilización y la simple representacion de esta imagen. Por ejemplo, una de las leyendas más famosas y muy particular que involucra al dragón y a la silla real (no se por que me sono a cuento de paparazzis) es la que cuenta que el Rey Munmu, en su lecho de la muerte dijo que deseaba convertirse en un dragón del mar del este (donghae ^^) para poder velar por su pais.

Los mitos antiguos de la peninsula coreana cuentan que uno se puede convertir en un Imogi (criatura mitica, pero que no logro ser uno), sobrevivir 1000 años y luego de eso, caerá una perla del cielo. Esta perla es la que lo convertira en dragón, siempre y cuando pueda atraparlo con la boca.

Hoy en día, el dragón se encuentra muy vistoso dentro de la cultura coreana, tanto que según he leido (me falta echarle más cuidado) se lo puede apreciar en logos o encabezamientos de listas… sin embargo, la utilización y conocimiento de la cultura coreana tradicional se ha ido perdiendo poco a poco, cosa que me aterra, asusta y entristece. Es asi que muchos persevadores de la cultura coreana (como los museos) están intentando rescatar lo que queda de su historia, antes que las nuevas generaciones (cada vez más occidentalizadas) terminen de borrarla por completo.

Existieron los dinosaurios

Supongo que habréis visto el vídeo (en partes), que la prestigiosa cadena Discovery hizo sobre la existencia, también existen diversos escritos que tratan de corroborar la existencia de los mismos.
Algunas personas creen que los dragones existieron, o que al menos criaturas similares poblaron la tierra - como los dinosaurios - para dar cabida a la creación de varias leyendas sobre ellos. Aunque no existe evidencia que soporte esta teoría.
En el años 300 A.C. en China, fósiles de dinosaurio fueron encontrados en Wucheng, Sichuan. Estos huesos fueron confundidos con los restos de dragones por el estudioso Chang Qu. En el año 2005, investigadores de la Universidad de Ohio propusieron que los humanos primitivos del Africa, específicamente la tribu de Taung, fueron las víctimas de halcones de gran tamaño. Esto pudo construir en la población un miedo innato y con el tiempo, haber propagado las leyendas de monstruos voladores.
Herodoto, conocido como el "Padre de la Historia", visitó Judea en el año 450 A.C., y escribió que había escuchado de dragones en jaulas cerca de Petra, Jordán. Curiosamente, él viajó hacia allá y encontró dos dragones alados y vivos, atrapados en celdas de hierro.
De acuerdo a los diarios de Marco Polo, cuando él estaba caminando a través de Anatolia dentro de Persia, un dragón alado atacó su caravana. El punto de discordia de algunos investigadores, es que Marco Polo no escribió él mismo sus diarios, sino que fueron dictados a su compañero de celda, cuando estuvo en prisión. Esto da la posibilidad que su compañero haya querido embellecer algunos pasajes con seres de la imaginación.

jueves, 17 de marzo de 2011

Leyenda del Dragón y el ave Fénix


La leyenda del dragón y el ave fénix.
      Cuando todavía las aguas no estaban controladas y los ríos en su desborde arrasaban los campos, la diosa madre procreó benéficos descendientes que terminaron ordenando ese caos diluvial. Trabajando en el control de los ríos, de los lagos, del mar y de las nubes, los brillantes dragones navegaron por las aguas y el cielo. Con zarpas de tigre y garras de águila, rasgaban con estruendo las cortinas de lo alto que chispeando ante el descomunal embate dejaban en libertad a las lluvias. Ellos dieron cauce a los ríos, contención a los lagos y profundidad a los mares. Hicieron cavernas de las que brotaba el agua y por conductos subterráneos las llevaron muy lejos para que surgieran de pronto, sin que el asalto abrasador del sol las detuviera. Trazaron las líneas que se ven en las montañas para que la energía de la tierra fluyera, equilibrando la salud de ese cuerpo gigantesco. Y muy frecuentemente tuvieron que luchar con las obstrucciones que provocaban los dioses y los hombres ocupados en sus irresponsables afanes. De sus fauces brotaba como un humo la niebla, vivificante y húmeda, creadora de mundos irreales. Con sus escamosos cuerpos serpentinos cortaban las tempestades y dividían los tifones. Con sus poderosos cuernos; con sus afilados dientes, ningún obstáculo era suficiente, ningún enredo podía permanecer. Y gustaban de aparecerse a los mortales. A veces en los sueños, a veces en las grutas, a veces en el borde de los lagos, porque en éstos solían tener sus escondidas moradas de cristal en las que bellos jardines se ornaban con frutos destellantes y con las piedras más preciosas. El Long inmortal, el dragón celeste, siempre puso su actividad (su Yang) al servicio del Tao y el Tao lo reconoció permitiéndole estar en todas las cosas, desde lo más grande a lo más pequeño, desde el gran universo hasta la partícula insignificante. Todo ha vivido gracias al Long. Nada ha permanecido inmutable salvo el Tao innombrable, porque aún el Tao nombrable muda y se transforma gracias a la actividad del Long. Y ni aún los que creen en el Cielo y el Infierno pueden asegurar su permanencia. Pero el Long ama al Feng, al ave Fénix que concentra el germen de las cosas, que contrae aquello que el Long estira. Y cuando el Long y el Feng se equilibran el Tao resplandece como una perla bañada en la luz más pura. No lucha el Long con el Feng porque se aman, se buscan haciendo resplandecer la perla. Por ello, el sabio arregla su vida conforme al equilibrio entre el Dragón y el Fénix que son las imágenes de los sagrados principios del Yang y el Ying. El sabio se emplaza en el lugar vacío buscando el equilibrio. El sabio comprende que la no-acción genera la acción y que la acción genera la no-acción. Que el corazón de los vivientes y las aguas del mar, que el día y la noche, que el invierno y el verano, se suceden en el ritmo que para ellos marca el Tao. Al fin de esta edad, cuando el universo haya llegado a su gran estiramiento, volverá a contraerse como piedra que cae. Todo, hasta el tiempo, se invertirá volviendo al principio. El Dragón y el Fénix se reencontrarán. El Yang y el Ying se compenetrarán, y será tan grande su atracción que absorberá todo en el germen vacío del Tao. El cielo es alto, la tierra es baja; con esto están determinados lo creativo y lo receptivo... con esto se revelan los cambios y las transformaciones. Pero nadie puede saber realmente cómo han sido ni cómo serán las cosas, y si alguien lo supiera no podría explicarlo. El que sabe que no sabe es el más grande; el que pretende que sabe pero no sabe, tiene la mente enferma. El que reconoce la mente enferma como que está enferma, no tiene la mente enferma. El sabio no tiene la mente enferma porque reconoce a la mente enferma como la mente enferma.

     Si os a gustado pinchar en la publicidad asi ayudareis a conservar este blog actualizado y buscandoos nuevas leyendas, documentales e incluso fotos interesantes. Gracias de antemano, seguire recopilando leyendas de dragones, aunque pronto intercalare algun otro ser fantástico

miércoles, 16 de marzo de 2011

La leyenda de los cuatro dragones (Origen China)

La leyenda de los cuatro dragones

Como se formaron los cuatro grandes rios de China
      Hace mucho tiempo, cuando no había ríos ni lagos en la Tierra sino solamente el mar del Este, habitaban en él cuatro dragones: el Gran Dragón, el Dragón Amarillo, el Dragón Negro y el Dragón Perlado. Un día, los cuatro dragones volaron desde el mar hacia el cielo, en donde comenzaron a jugar con las nubes.
      De pronto uno de los dragones dijo a los demás “¡Vengan rápido a ver esto, por favor!”
      "¿Qué sucede?” preguntaron al unísono los otros tres, mirando hacia donde apuntaba el Dragón Perlado.
     Abajo, en la Tierra, se veía una multitud ofrendando panes y frutas y quemando incienso. Entre el gentío se destacaba una anciana de cabellos blancos, arrodillada en el suelo con un niño pequeño atado a su espalda. Ella rezaba: “Dios de los Cielos, por favor, envíanos pronto la lluvia para que tengamos arroz para nuestros niños”. Y es que no había llovido por largo tiempo. Los cultivos se secaban, la hierba estaba amarilla y la tierra se resquebrajaba bajo el sol ardiente.
      "¡Cuán pobre es esta gente!” dijo el Dragón Amarillo, “y morirán si no llueve pronto”.
      El Gran Dragón asintió. Entonces propuso "Vayamos a rogarle al Emperador de Jade para que haga llover”. Dicho lo cual dio un salto y desapareció entre las nubes. Los demás lo siguieron de cerca y todos volaron hacia el Palacio del Cielo. El Emperador de Jade era muy poderoso, pues estaba a cargo de los asuntos del cielo y de la tierra. Al emperador no le agradó ver a los dragones llegar a toda velocidad.
     "¿Qué hacen aquí? ¿Por qué no se comportan como es debido y se quedan en el mar?
   
El Gran Dragón se adelantó y dijo: “Los cultivos de la Tierra se secan y mueren, su majestad. Le ruego que envíe pronto la lluvia”. “Muy bien. Primero vuelvan al mar y mañana enviaré la lluvia”, dijo el emperador. Los cuatro dragones le agradecieron y regresaron muy alegres. Pero pasaron diez días y ni una sola gota de agua cayó del cielo. La gente sufría más, algunos comían raíces, algunos comían arcilla, cuando ya no hubo más raíces. Viendo esto, los dragones se pusieron muy tristes, pues sabían que el Emperador de Jade sólo se preocupaba por su propio placer y nunca se tomaba a la gente en serio. Sólo ellos cuatro podían ayudar a la gente, pero ¿cómo hacerlo? Mirando hacia el vasto océano, el Gran Dragón dijo tener la solución.
     "¿De qué se trata? ¡Habla ya!” dijeron los otros tres. "Miren. ¿No hay muchísima agua en el mar en donde vivimos? Podríamos tomarla y arrojarla hacia el cielo, entonces caería como si fuera lluvia y se salvarían la gente y sus cultivos” dijo el Gran Dragón. “¡Buena idea!” dijeron los demás aplaudiendo.“Pero”, advirtió el Gran Dragón, “si el emperador se entera nos castigará”.
      "Haría cualquier cosa con tal de ayudar a la gente” dijo el Dragón Amarillo.
      "Entonces comencemos. De seguro no nos arrepentiremos” dijo el Gran Dragón.
    
El Dragón Negro y el Perlado no se quedaron atrás y volaron hacia el mar para llenar sus bocas de agua, que luego soltaron sobre la Tierra. Los cuatro dragones iban y venían y el cielo se oscureció de tanta actividad. No pasó mucho rato hasta que el agua del mar estaba derramándose en forma de lluvia sobre toda la Tierra.
      "¡Llueve, llueve! ¡Los cultivos se salvarán!” toda la gente saltaba y gritaba de alegría. Las espigas de trigo y el sorgo se enderezaron. El Dios del Mar descubrió lo que estaba sucediendo e informó al emperador.
      "¿Cómo se atreven los cuatro dragones a dar lluvia sin mi permiso?” El Emperador de Jade estaba furioso y ordenó a las tropas del cielo que apresaran a los dragones. Los dragones, en evidente inferioridad numérica, no pudieron defenderse y pronto fueron arrestados y llevados al Palacio del Cielo.
      "Ve y pon cuatro montañas sobre los cuatro dragones, para que nunca más puedan escapar” ordenó el emperador al Dios de las Montañas. Este uso su magia para que cuatro grandes montañas aparecieran volando y cayeran sobre los cuatro dragones. Aún así, los dragones nunca se arrepintieron de sus actos. Decididos a ayudar a la gente por toda la eternidad, se convirtieron en cuatro ríos, que corrieron atravesando las montañas y los valles, cruzando el territorio de oeste a este para llegar finalmente a su hogar, el mar.
    
Y así se formaron los cuatro grandes ríos de China: el Heilongjian (Dragón Negro) en el norte, el Huanghe (Río Amarillo) en el centro, el Changjiang (Yangtze, o Gran Río) en el sur y el Zhujiang (Perlado) mucho más al sur.

Traducción de Marcelo Viggiano.

martes, 15 de marzo de 2011

Un documental muy interesante


Resumen del origen del Dragón

    Uno de las principales figuras en la mitología oriental es el Dragón, un animal que puede ser representado de varias formas dependiendo de cada cultura.
    Si bien el rol desempeñado puede variar, generalmente es símbolo de poder, respeto y sabiduría. Por lo general, se lo describe como un reptil de gran tamaño, similar a un cocodrilo, al que además se le atribuyen alas,  un cuerpo más erguido, garras y aliento de fuego.
    La creencia sobre su existencia se basa en la gran repercusión que logró mantener a través de los años y en distintas culturas, sin canales de comunicación entre sí, lo cual no es más que simple casualidad, y en parte una base en que los fósiles de dinosaurios recorren todo el globo terráqueo, como remarco posteriormente.
    Los dragones fueron objetos de devoción en muchas civilizaciones, como la egipcia, la maya y azteca. Por otro lado, en algunos sectores de Europa más adelante los dragones fueron personajes muy temidos para la sociedad, y así crecieron las leyendas de los llamados “matadores de dragones”, que salvaban al pueblo de sus agresiones: fuego, envenenamiento de agua, y secuestros a jóvenes y bellas doncellas, el mas representativo en España, San Jorge y el dragón. Por ejemplo, en la mitología germana, se lo consideraba como una de las fuerzas del inframundo.
    Era en el lejano oriente donde se los reverencia como los representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el Universo. La descripción de los dragones orientales varía a la que conocida: si bien sigue siendo un reptil de gran tamaño, además se le agregan cuernos de ciervo, cabeza de caballo y largos bigotes. Estos no escupen fuego ni tienen alas, pero sí pueden volar gracias a su poder mágico.
     El símbolo de dragon se ha convertido en la insignia más antigua del arte en los países orientales, donde actuaría siempre en pos del beneficio común de la naturaleza.
    La explicación más lógica sobre la persistencia en creencia en los dragones a través de los años es por los descubrimientos de fósiles de dinosaurios. Éstos, mezclados como otras especies ya extintas como los pterosaurio, darían origen a esta creencia que ha sobrevivido a través de los años.
    Aunque doy una pequeña introducción al origen de los mismos en las creencias, mi idea es ir recopilando y creando distintas leyendas que existen o han existido sobre dragones y otros seres fabulosos.


lunes, 14 de marzo de 2011

Mi primera entrada

Esta es la primera entrada que voy  introducir, posteriormente iré actualizando cada semana, la temática esta aun  por desarrollar, pero supongo que sera sobre seres fantásticos, comenzando por los dragones, aunque casi toda información esta ya expuesta tratare de agrupar y poner algunos de los que he considerado mas interesantes.
Para ver mi pagina haz clic aquí
Algunas imágenes interesantes de prueba son :
Colgante