lunes, 11 de abril de 2011

Dioses escandinavos


Un pequeño resumen de los lugares y dioses escandinavos mas usuales, para que luego no os perdais mucho en las leyendas, a mi son unas de las que mas me gustan. A pesar de ser un pueblo considerado como Barbaro, su cultura religiosa era muy rica. Espero disfruteis como yo lo he hecho;


Asgard, en la mitología escandinava, la residencia de los dioses. Sólo era posible acceder a Asgard cruzando el puente Bifrost (el arco iris). Asgard estaba dividida en doce o más reinos en los que cada dios principal tenía su propia mansión suntuosa de oro o plata. El palacio más importante era el Valhala, la casa de Odín, el jefe de los dioses.


Odín (antiguo escandinavo Odhinn, anglosajón Woden, antiguo altogermánico, Wôdan, Woutan), en la mitología escandinava, rey de los dioses. Sus dos cuervos negros, Huginn (‘pensamiento’) y Muninn (‘memoria’), volaban todos los días para reunir noticias de los hechos ocurridos en el mundo. Como dios de la guerra, Odín tenía su corte en Valhala, adonde iban todos los guerreros valientes después de su muerte en batalla. Sus mayores tesoros eran su corcel de ocho patas, Sleipner, su lanza, Gungnir, y su anillo, Draupner. Odín era también el dios de la sabiduría, la poesía y la magia, y se dice que sacrificaba un ojo por el privilegio de beber de Mimir, la fuente de la sabiduría. Las tres mujeres de Odín eran diosas de la tierra y su hijo mayor era Thor, el dios del trueno.

Thor o Tor, en la mitología escandinava, dios del trueno, hijo primogénito de Odín, soberano de los dioses, y de Jord, la diosa de la tierra. Thor era muy fuerte y ayudó a los dioses principales, a defenderse de sus enemigos los gigantes. Tenía un martillo mágico, que lanzaba con la ayuda de unos guantes de acero y que tenían la virtud de que volvían siempre a él. Se supone que el trueno era el sonido que hacían las ruedas de su carro. El jueves, día de la semana derivado de Jove o Júpiter, tiene su correspondencia en el inglés, Thursday, que deriva de Thor.

Loki, en la mitología escandinava, el bello gigante que representaba el mal y poseía gran conocimiento y astucia. Fue indirectamente responsable de la muerte de Baldo, dios de la luz y de la alegría. De acuerdo con la Edda Poética, una recopilación de mitos escandinavos, Loki y Hel, diosa del mundo subterráneo, guiarán a las fuerzas del mal contra los aesir, o dioses, en la titánica lucha de Ragnarok, el fin del mundo.

Frigg o Frigga, en la mitología escandinava, diosa del cielo y mujer de Odín, el jefe de los dioses. Se la veneraba como protectora del amor conyugal y de las amas de casa. Su símbolo era un manojo de llaves. Frigg tuvo dos hijos: Baldo, el dios de la luz, y Hoder, el dios ciego de la oscuridad, quien mató a su hermano con un ramito de muérdago. El nombre Frigg sobrevive en la palabra inglesa friday (viernes, literalmente día de Frigg). En la mitología germana, a veces se identificaba a Frigg con Freya, la diosa del amor.  

Baldo, en la mitología escandinava, dios de la luz y la alegría, hijo de Odín y Frigga, rey y reina de los dioses. Frigga sueña que la vida de Baldo estaba amenazada, y consiguió que las fuerzas y seres de la naturaleza, tanto los animados como los inanimados, le juraran que no lo dañarían, pero se olvidó del muérdago. Los dioses, creyendo a Baldo sano y salvo, le arrojaron dardos y piedras. El malicioso gigante Loki puso una ramita de muérdago en las manos del gemelo de Baldo, el ciego Hoder, dios de la oscuridad, y dirigió su puntería contra Baldo, quien cayó, herido en el corazón. Tras su muerte, Odín envió al submundo a otro hijo, el mensajero Hermod, para implorar el retorno de su hijo muerto. El dios sería liberado sólo en el caso de que todas las cosas en el mundo lloraran por él. Todas las cosas lloraron excepto una anciana en una cueva, y Baldo no pudo volver a la vida.


Hel o Hela, en la mitología escandinava, diosa de los muertos. Vivía debajo de una de las tres raíces del fresno sagrado Yggdrasil, y era la hija de Loki, el espíritu de la discordia o del mal, y de la giganta Angerbotha (Angerboda). Odín, el padre de todas las cosas, arrojó a Hel a Niflheim, el reino del frío y la oscuridad, también conocido como Hel, sobre el cual le otorgó la autoridad de soberana. 


Valquirias, en la mitología escandinava, jóvenes guerreras que servían a Odín, soberano de los dioses. Las valquirias surcaban el aire con una brillante armadura, dirigían batallas, distribuían la muerte entre los guerreros, y conducían las almas de los héroes muertos al Valhala, la gran sala de Odín. Las dirigía Brunilda. Las valquirias desempeñan un papel importante en la ópera Die Walküre (Las valquirias, 1856), del compositor alemán Richard Wagner.


Valhala (del antiguo escandinavo Valhöll, que significa ‘sala de los muertos’), en la mitología escandinava, sala de los héroes muertos, regidos por el rey de los dioses, Odín, en el reino de los dioses, Asgard. La sala tenía 540 puertas, por cada una de las cuales podían pasar en fila 800 héroes, y el techo estaba hecho de escudos. Las almas de los soldados heroicos muertos en batalla eran llevados a Valhala por unas muchachas guerreras llamadas valquirias. Los héroes luchaban durante el día, pero sus heridas se curaban antes de llegar la noche, cuando se reunían en un banquete con Odín.
 
Brunilda, en la mitología y literatura germánicas, bella y poderosa princesa guerrera. Su historia aparece registrada en los poemas Éddicos y en la Volsunga Saga (Saga de los hijos de Sturla) de Islandia, así como en el poema épico germánico el Cantar de los nibelungos (c. 1200). En los textos islandeses, aparece como Brynhild; ella es Brünnehilde en el ciclo operístico de Richard WagnerEl anillo del nibelungo, basado en parte en estas leyendas.

En el Cantar de los nibelungos, Brunilda es una beligerante reina de Islandia que jura casarse con el hombre que pueda vencerla en combate. Sigfrido es capaz de derrotarla, pero prefiere a otra mujer, Gunther. Despechada por la traición, se venga tramando la muerte de Sigfrido.

En las fuentes islandesas, este personaje, llamado Brynhild, es liberado del sueño eterno por Sigurd, quien atraviesa el círculo de fuego que la rodea. Se declaran su amor, pero Sigurd reanuda sus viajes. Posteriormente, una poción mágica hace que Sigurd olvide a Brynhild y se case con Gudrun. Ayuda al hermano de Gudrun, Gunnar, para que éste obtenga a Bryinhild, haciéndose pasar por él. Al descubrir el engaño, Brinhild provoca la muerte de Sigurd, pero queda tan desconsolada por el hecho que se arroja a la pira funeraria y muere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Administrador del blog no se hace responsable de los comentarios, si los considera ofensivos los eliminará.