lunes, 9 de mayo de 2011

Celtas. La llegada de los Dioses


"En el principio, Dios pronunció Su Nombre, y el Manred, la primera sustancia del Universo, fue formado. El Manred era un conglomerado de diminutas partículas indivisibles, cada una de las cuales eran Dios y a la vez parte de Dios. La vida surgió de Annwn, la nada."
La primera invasión fue llevada a cabo por un grupo dirigido por Cesair, descendiente de Noé, la acompañaban tres hombres y cincuenta mujeres. Al cabo del tiempo se produjo una gran inundación en la que perecieron todos excepto Fintan, que según cuenta la leyenda se convirtió en salmón, seguramente para sobrevivir entre tanta agua.Detrás llega Partholon con su compañera Dalny y su clan, en total 24 mujeres y 24 hombres. Poco tiempo después deben luchar contra los pobladores de esas tierras, unosseres monstruosos y crueles; la raza de los Fomoré.
A pesar de sus repetidas luchas contra los fomorianos, logran asentarse y forman nuevos territorios. El clan va ampliándose integrándolo unos cinco mil hombres y cuatro mil mujeres.Permanecieron por espacio de 300 años, hasta que, en tan solo siete días,son arrasados por una epidemia, probablemente la peste. Solo logra sobrevivir Tuan Mac Sdairn.
Los Fomoré retoman el poder de Irlanda, hasta que unos años más tarde llega Nehmed, tras varias luchas sin lograr doblegar a su enemigo, los supervivientes deciden emigrar y se dirigen unos hacia Gran Bretaña y otros a Grecia.
Tras su exilio en Grecia, los Fir Bholg, sucesores de Nehmed, efectúan la cuarta invasión. Consiguen gobernar durante 37 años y dividen el país en cinco zonas: Ulster, Leinster, Connacht, Munster y Meath.
Después de los Nemedios llegan los Tuatha Dé Danann. Según cuenta la leyenda vienen directamente desde el cielo, pues su origen es divino. Otras leyendas relatan que procedían de tierras lejanas, de cuatro islas denominadas Findias, Gorias, Murias y Falias. Trajeron con ellos cuatro grandes tesoros; la espada de Nuada, de Findias; la terrible lanza de Lugh, de Gorias; el caldero de Dagda, de Murias y la Piedra de Fal (Lia Fal o Piedra del Destino, de la que se decía que proferiría aullidos en presencia del auténtico heredero al trono de Irlanda), de Falias.Según algunos escritos venían de alguna zona cercana al Danubio, de ahí su nombre.
En cualquier caso los Tuatha Dé Danann eran individuos extraordinarios, gozaban deinnumerables cualidades.Poseían habilidades mágicas y dominaban artes y oficios.Tuatha Dé Dannan significa tribu de Dana. Dana es considerada por los celtas la diosa primigenia, madre de dioses y hombres. También se la conocía connombres como Danu o Anu, nombre que algunos creen que procede de Annwn (la nada).
Los Tuatha Dé Danann quisieron llegar a un acuerdo sobre las tierras de forma pacifica con los Fomoré, pero éstos se negaron, así que, entraron en guerra,resultando vencedor el pueblo de Dana.En la última batalla; Nuada, rey de los Tuatha, pierde la mano. Por aquel entonces, la ley prohibía gobernar a una persona con un defecto físico. En un intento por asentar una paz permanente con los fomorios, el consejo tribal de los Tuatha envió un mensaje a Bress, hijo del rey Elathan, para que fuese su líder.No pasó mucho tiempo antes que el nuevo rey comenzara a someter a los danaos y a exigirles unos altos impuestos. Para mayor humillación, Bress rebajó las cuotas de comida y leña a los Tuatha.Mientras tanto Diancecht, mago-médico del pueblo de Dana crea una mano para Nuada, para que éste recupere el trono. Govannon, el dios de la metalurgia la forja en plata. Desde entonces el rey sería conocido como Nuada de la Mano de Plata.
Un díase presenta en la fortaleza de los Tuatha un hombre exigiendo que le lleven ante Nuada. El guardiánde la puerta le negó la entrada, diciéndole que ninguna persona sin habilidades especiales podía entrar en la ciudad.Entonces el visitante comenzó a referirtodas sus habilidades; carpintero, herrero, guerrero, arpista, poeta, mago, médico, broncista… hasta que el vigilante quizá más por aburrimiento que por credibilidad le llevó ante su señor.El rey no se sintió demasiado impresionado y le envió a su mejor jugador de fidhchell (antiguo juego de mesa irlandés) para que le retase. El forastero ganó todas las partidas, con lo que Nuada le admitió y le hizo sentar en el puesto destinado para el sabio. Este personaje era Lugh, el que, según una antigua profecía mataría a Balor, el rey de los Fomoré.
El coraje y las proezas de Lugh fueron reconocidos mucho tiempo antes de la lucha final entre los Tuatha de Danann y los Fomori. El líder de los Tuatha, Nuada, se puso de su lado y en la segunda batalla de Magh Tuireadh, la profecía se cumplió.
Nuada le cede el trono durante trece días para que organice el combate contra los fomoireos. Así Lugh establece que Govannon, el herrero, sustituya todas las espadas y lanzas en una sola noche por otras que garantizaban que su golpe o lanzamiento sería exacto y mortal. Credne, el broncista, fabricaría remaches mágicos para lanzas, vainas para las espadas y rebordes para los escudos. Luchtaine, el carpintero, sería el encargado de suministrar todas las astas de lanzas y escudos, mientras Dagda aplastaría al enemigo con su gigantesca maza. Ogmios se aseguraría de capturar al menos una tercera parte de las huestes enemigas. Diancecht devolvería los muertos a la vida. Los demás dioses con ayuda de los druidas se encargarían de ocultar los ríos ytransformar el entorno mediante actos de magia confundiendo así al enemigo. La planificación le llevó a Lugh trece días, pero la preparación se llevó a cabo en 7 años.
Justo antes de la batalla, andaba Dagda reconociendo el terreno cuando se encontró a Morrigan, diosa de la guerra, en el río. Cuenta la leyenda que Dagda la poseyó con frenesíen la orilla, debió quedar bastante satisfecha pues le prometió ser su aliada en el combate.
Llevaban varios días batallando cuando Lugh retó a Balor, el del Ojo Maligno, llamado así porque solo tenía un ojo gigantesco que podía destruir todo lo que veía. Necesitaba para abrirlo la ayuda de cuatro siervos. En el preciso momento en que los vasallos levantaban el párpado del ojo de Balor, Lugh le arrojó una piedra con su honda. A Balor se le hundió el ojo en la cabeza haciendo que su terrible mirada recayera en las filas de los propios Fomori que tenía a su espalda. Balor murió y su ejército quedó terriblemente diezmado. El pueblo de Dana se proclamó vencedor y reinaron en paz durante muchas muchas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Administrador del blog no se hace responsable de los comentarios, si los considera ofensivos los eliminará.