lunes, 21 de marzo de 2011

Leyendas del dragón en korea

Saben quien es el Dragón?

Pues ademas de la tipica criatura que en los cuentos ponen a cuidar la prision de la princesa y el Caballero de Bronce de la serie “Los Caballeros del Zodiaco”, el dragón es una constelación ubicada en el norte lejano. Forma parte de una de las 88 constelaciones modernas y es muy grande.

Cuenta la leyenda que su existencia (como constelacion) data de tiempos de Hércules (leyenda dije). Representa al dragón Ladón, una de las “mascotas” favoritas de Hera, quien fue muerto por el héroe mitológico al intentar apropiarse (nuestro heroe) de una de las manzanas del ábrol de Gaia en el bosque de las Hesperides. Le dolio tanto a Hera que fijo su imagen en el cielo, cerca del polo norte.

Pues bien, esta figura muy “griega” pertenece también a la mitología coreana. Solo que, mientras que en la europea se suele asociar al dragón con un ser destructor y cuyo emblema es el fuego, en la coreana la idea es totalmente opuesta: se lo relaciona con el agua y como una criatura benévola que es el responsable de los cultivos al ser el que trae las lluvias y las nubes.

También es la imagen que representaba al Emperador por lo que se solia prohibir la utilización y la simple representacion de esta imagen. Por ejemplo, una de las leyendas más famosas y muy particular que involucra al dragón y a la silla real (no se por que me sono a cuento de paparazzis) es la que cuenta que el Rey Munmu, en su lecho de la muerte dijo que deseaba convertirse en un dragón del mar del este (donghae ^^) para poder velar por su pais.

Los mitos antiguos de la peninsula coreana cuentan que uno se puede convertir en un Imogi (criatura mitica, pero que no logro ser uno), sobrevivir 1000 años y luego de eso, caerá una perla del cielo. Esta perla es la que lo convertira en dragón, siempre y cuando pueda atraparlo con la boca.

Hoy en día, el dragón se encuentra muy vistoso dentro de la cultura coreana, tanto que según he leido (me falta echarle más cuidado) se lo puede apreciar en logos o encabezamientos de listas… sin embargo, la utilización y conocimiento de la cultura coreana tradicional se ha ido perdiendo poco a poco, cosa que me aterra, asusta y entristece. Es asi que muchos persevadores de la cultura coreana (como los museos) están intentando rescatar lo que queda de su historia, antes que las nuevas generaciones (cada vez más occidentalizadas) terminen de borrarla por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Administrador del blog no se hace responsable de los comentarios, si los considera ofensivos los eliminará.