martes, 15 de marzo de 2011

Resumen del origen del Dragón

    Uno de las principales figuras en la mitología oriental es el Dragón, un animal que puede ser representado de varias formas dependiendo de cada cultura.
    Si bien el rol desempeñado puede variar, generalmente es símbolo de poder, respeto y sabiduría. Por lo general, se lo describe como un reptil de gran tamaño, similar a un cocodrilo, al que además se le atribuyen alas,  un cuerpo más erguido, garras y aliento de fuego.
    La creencia sobre su existencia se basa en la gran repercusión que logró mantener a través de los años y en distintas culturas, sin canales de comunicación entre sí, lo cual no es más que simple casualidad, y en parte una base en que los fósiles de dinosaurios recorren todo el globo terráqueo, como remarco posteriormente.
    Los dragones fueron objetos de devoción en muchas civilizaciones, como la egipcia, la maya y azteca. Por otro lado, en algunos sectores de Europa más adelante los dragones fueron personajes muy temidos para la sociedad, y así crecieron las leyendas de los llamados “matadores de dragones”, que salvaban al pueblo de sus agresiones: fuego, envenenamiento de agua, y secuestros a jóvenes y bellas doncellas, el mas representativo en España, San Jorge y el dragón. Por ejemplo, en la mitología germana, se lo consideraba como una de las fuerzas del inframundo.
    Era en el lejano oriente donde se los reverencia como los representantes de las fuerzas primitivas de la naturaleza y el Universo. La descripción de los dragones orientales varía a la que conocida: si bien sigue siendo un reptil de gran tamaño, además se le agregan cuernos de ciervo, cabeza de caballo y largos bigotes. Estos no escupen fuego ni tienen alas, pero sí pueden volar gracias a su poder mágico.
     El símbolo de dragon se ha convertido en la insignia más antigua del arte en los países orientales, donde actuaría siempre en pos del beneficio común de la naturaleza.
    La explicación más lógica sobre la persistencia en creencia en los dragones a través de los años es por los descubrimientos de fósiles de dinosaurios. Éstos, mezclados como otras especies ya extintas como los pterosaurio, darían origen a esta creencia que ha sobrevivido a través de los años.
    Aunque doy una pequeña introducción al origen de los mismos en las creencias, mi idea es ir recopilando y creando distintas leyendas que existen o han existido sobre dragones y otros seres fabulosos.


2 comentarios:

  1. Vaya currada de entrada y ... de blog (esta muy chulo). Ya se porque me has preguntado en el cafe lo de la paleontología, tenías doble intención..... jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Buen tema para un blog, seguire atento a la información que pongas.

    ResponderEliminar

El Administrador del blog no se hace responsable de los comentarios, si los considera ofensivos los eliminará.